viernes, 31 de marzo de 2017

Algunos datos de la operación aérea para el abastecimiento de Deir ez zor

Análisis

La ciudad siria de Deir ez zor lleva cercada años por las tropas del Estado Islámico. En comparación con otros asedios en Siria este apenas ha tenido ni tiene repercusión mediática y esto, sin duda, se debe a que los asediados son partidarios del régimen y los que asedian parte de los rebeldes sirios.

El caso es que se han publicado unos datos sobre la operación aérea para suministrar alimentos, medicinas y todo lo que sea posible a los asediados y yo creo que es suficientemente interesante como para preparar una entrada al respecto.

Lo conocido es que los habitantes de Deir ez zor están siendo abastecidos por vía aérea desde al menos 2016.

Los aviones que llevan a cabo esta operación son Ilyushin Il-76. Principalmente rusos y alguno sirio.

Los Ilyushin Il-76MD rusos cargan 20 toneladas para las salidas hacia Deir ez zor aunque dependiendo del contexto de lanzamiento puede verse reducido a 9.500 kgs.

En 2016 se lanzaron unas 2.500 toneladas de ayuda humanitaria sobre Deir ez zor.

Hasta marzo del 2017 esa cifra se había elevado hasta las 3.500 toneladas lo que representa un gran salto en los meses que llevamos del año. Un aumento de la intensidad de los lanzamientos digno de mención.

Los lanzamientos se llevan a cabo utilizando plataformas rusas del modelo P-7:






«Илы» построили воздушный мост для Дейр-эз-Зора



Hasta ahí los datos conocidos.

Ahora voy a hacer unas cuentas, como se suele decir. Variaré para abarcar todas las opciones.


1º Con peso mínimo para las P-7, o sea, con cargas de hasta 3,7 toneladas:

- En 2016 se habrían tenido que emplear unas 702 plataformas P-7 para abastecer Deir ez zor

- En 2017 se habrán tenido que emplear 270 plataformas P-7 más

- En total se habrían lanzado sobre Deir ez zor entre 2016 y lo que llevamos de 2017 unas 972 plataformas P-7


2º Con peso máximo para las P-7, o sea, con cargas de hasta 10 toneladas:

- En 2016 se habrían tenido que emplear unas 250 plataformas P-7 para abastecer Deir ez zor

- En 2017 se habrán tenido que emplear 100 plataformas P-7 más

- En total se habrían lanzado sobre Deir ez zor entre 2016 y lo que llevamos de 2017 unas 350 plataformas P-7


Como es lo más razonable, no será ni una ni otra opción sino un punto intermedio porque habrá momentos en los que la P-7 se cargue al máximo pero otros copará su volúmen pero no su capacidad de carga.


En los vídeos en los que se ha visto a Il-76 lanzado plataformas P-7 sobre Deir ez zor se ven al menos 4 de estas...







Si tenemos en cuenta que en el mejor de los casos la carga anunciada era de 20 toneladas supone que en el mejor de los casos cada plataforma estaría cargada con 5 toneladas lo que queda más cerca de la carga mínima de las P-7 que de la máxima.

3º Con peso mínimo para las P-7, o sea, con cargas de hasta 5 toneladas:

- En 2016 se habrían tenido que emplear unas 500 plataformas P-7 para abastecer Deir ez zor

- En 2017 se habrán tenido que emplear 200 plataformas P-7 más

- En total se habrían lanzado sobre Deir ez zor entre 2016 y lo que llevamos de 2017 unas 700 plataformas P-7


Sucede lo mismo con las salidas de los Il-76. Se habla de cargas de 9.500 kgs y los 20.000 kgs por salida.

Si utilizamos el valor mínimo de carga (9.500 kgs) se habrían necesitado 263 salidas de Il-76 en 2016 y 105 en lo que llevamos de 2017. En total 368 salidas.

Si utilizamos el valor máximo de carga (20.000 kgs) se habrían necesitado 125 salidas de Il-76 en 2016 y 50 en lo que llevamos de 2017. En total 175 salidas.






El aumento de salidas y de carga lanzado en 2017 es muy grande en comparación con 2016.

Al mes, durante 2016, se lanzaron unas 208 toneladas.

Al mes, en lo que llevamos de 2017, se lanzaron unas 333 toneladas.



En salidas de Il-76 hay dos opciones, dependiendo de qué valor de carga utilicemos:

En 2016 se habrían llevado a cabo una media de 22 salidas al mes para 9.500 kgs de carga o de un poco más de 10 para 20.000 kgs de carga

En 2017 se habrían llevado a cabo una media de 35 salidas al mes para 9.500 kgs de carga o de un poco más de 16 para 20.000 kgs de carga.


Hasta aquí unas cuentas a vuela pluma de una operación aérea ruso-siria, principalmente rusa, eclipsada por el resto de la actualidad en Siria y que debería de ser materia de estudio por la trascendencia que está teniendo en el conflicto sirio al mantener una gran población abastecida durante años pese a las circunstancias de su asedio.

3 comentarios:

  1. Te agradezco mucho que te hayas preocupado e informado sobre esta operación de la que por mi parte, no llegaba a encontrar información.
    Como siempre con sus datos técnicos de referencia.
    Sigo sin ver en las noticias de los medios "free and best world" datos sobre el cerco desde de una cuidad de 100.000 habitantes por el ISIS y la nula respuesta de nuestras autoridades a este drama humanitario.
    Ya si tal luego eso....

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  2. Muy buena entrada. A las misiones de estos aviones hay que agregar también las de los Mi-17 sirios.

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  3. deir ez zor, el leningrado sirio, resistiendo el asalto de los mercenarios y evitando la caída de la ciudad que es un punto muy importante debido a sus campos petrolíferos, una espina en el trasero de daesh y de estados unidos

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