viernes, 16 de abril de 2021

Nuevo radar para el Su-34

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Se presentó un nuevo sensor para las aeronaves rusas. Se trata del radar de exploración lateral 'Pika M' que se relaciona directamente con el bombardero Sujoi Su-34 aunque podrá ser utilizado por otras plataformas, incluyendo drones.






ОПК представила авиационные радиолокаторы на «Гидроавиасалоне»



Las características anunciadas por el fabricante son un alcance máximo de 300 kms (en teoría la disposición de las antenas nos indica que barrera dos laterales lo que significaría 600 kms aunque esto es una suposición mía) con una resolución de hasta 30 cm, lo que es una prestación más que destacada.

Las posibilidades de una elemento como el comentado son enormes. La más evidente es el reconocimiento todo-tiempo generando mapas de alta resolución del campo de batalla que permitirían localizar posiciones y equipos del enemigo con gran precisión lo que facilitaría las tareas de bombardeo.

Por lo que ha trascendido, el radar 'Pika M' se alojará en un pod que podrá ser utilizado por distintas plataformas con lo que diseños como el bombardero Su-34 podrán llevar a cabo misiones de reconocimiento sin alterar de forma significativa a la plataforma base. Lo mismo se llevará a cabo con las misiones de guerra electrónica.


Ya se iniciaron las entregas... nuevo

6 comentarios:

  1. Foto reciente, imagino que será el radar de esta entrada instalado en el pod:
    http://forums.airforce.ru/attachments/sovremennost/83217d1515504112-055.jpg/

    ResponderEliminar
  2. Las versiones del mig-25rb en adelante operaban algunas con radar lateral. Aquel era un aparato muy sofisticado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, unos SLARS avanzadísimos para la época.

      El Sablya-E ( que mejor resolución conseguía, cuando mas rápido iba al avión portador, por eso usarlos en el MIG-25) y después el mucho mas capaz Shompol.

      Eran un concepto diferente al de la OTAN en cuanto a survailence: un mixto entre lo táctico y lo estratégico, porque a diferencia de los TR-71, los Foxbat "reco" si tenían alguna chance de sobrevivir frente a defensas aéreas de zona avanzadas ( sobre todo las de la OTAN, que seamos sinceros, no estaban al mismo nivel que las soviéticas).

      Hubiera sido impresionante verlos rugir a altisima velocidad sobre los campos de batalla y retaguardias de Alemania Occidental en los 80s( no se cuan efectivo frente a una aviación OTAN consolidada, pero a ver:hasta los israelíes tuvieron problemas para interceptar Mig-25 recos, y eso que eran los fotográficos) brindando info de primera mano a los comandantes de campo soviéticos.

      Como los drones con radar de apertura sintética modernos ( de vuelta, cuando no hay defensas aéreas competentes) o como los Mohawk o semejantes...pero a casi 3 veces la velocidad del sonido!!!!!

      Dirían mis amigos españoles "QUE PASADA!"

      Eliminar
    2. ( Si si, antes que lo mencionen el amigo RANGEL o los demás: después esa info iba al cuello de botella de las comms de los 80s, previo a todo datalink.

      Eso le iba a quitar algo de eficiencia. No creo que como a Saint Exupery en "Piloto de Guerra" pero...algo)

      Eliminar
  3. Perdón. Es un radar PESA o AESA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo presentaron el 2016, un AESA de éste tipo estaba en desarrollo. Ya hay aesas rusos para plataformas mas pequeñas, helicópteros y drones.

      Así que quizas actualizaron el PIKA, o quizas aún no

      Eliminar