domingo, 15 de mayo de 2016

El punto de partida del 'Express sirio'

Análisis

En los últimos años se ha popularizado la expresión "El Express Sirio" en referencia a los buques que desde la Federación Rusa hacen la travesía hacia Siria -o desde Siria hacia la Federación Rusa- dentro del contexto del conflicto sirio transportando material militar.

La idea de la entrada es mostrar la parte que no se suele ver utilizando para ello las capturas satélite de Google Earth. Me refiero al punto de partida -en territorio ruso- del Express Sirio.

El puerto desde el que parten los buques del Express Sirio es Novorossiysk, en el mar Negro. En concreto de la base naval rusa en esa ciudad...






En la base hay muchos puntos de amarre pero los que nos interesan son las dos zonas en las que los buques de la Armada Rusa atracan para carga/descarga de material hacia Siria y hacia otros puntos, no sólo salen buques hacia el Mediterráneo Oriental. Estas son las dos zonas que nos interesan:




Digamos que los podemos diferenciar como atraque norte y atraque sur.

El atraque norte es utilizado, generalmente, por los buques de la Armada Rusa del tipo LST que tienen rampa para que accedan los vehículos o las cargas directamente desde la zona de carga. Es utilizado por buques LST del proyecto 775 y del proyecto 1171.

Proyecto 775



Proyecto 1171




Aquí van unos ejemplos de la utilización de la zona de atraque norte por parte de buques del proyecto 775 y del proyecto 1171:


La zona de atraque norte vista en Maps Google


- Imagen del 1 de marzo del 2016 ...






- Imagen del 2 de noviembre del 2015...








- Imagen del 29 de septiembre del 2015 ...







El atraque sur es utilizado por buques auxiliares al servicio de la Armad Rusa, como el 'Vologda 50' o el 'Yauza':

Buque 'Vologda 50'



Buque 'Yauza'




Aquí van unos ejemplos de la utilización de la zona de atraque sur por parte de buques auxiliares al servicio de la Armada Rusa :


La zona de atraque sur vista en Maps Google


- Imagen del 1 de marzo del 2016 ...






- Imagen del 9 de octubre del 2015 ...








Después de cargar, los buques siguen la ruta por el mar Negro y a través de los estrechos navales turcos -que tanto ha dado de qué hablar en los últimos años- llegan al mar Egeo y, finalmente, por el Mediterráneo se dirigen hacia Tartus, donde descargan en esta zona del puerto ...









La "descarga de vehículos rusos" en Tartus



... y después vuelta para Novorossiysk en un carrusel que no ha parado en los últimos meses, desde que Moscú decidió intervenir directamente en el conflicto en Siria.

Por último y tomando como base la imagen satélite del 1 de marzo del 2016 en la que se ve un buque LST del proyecto 775 en la zona norte y al buque 'Vologda 50' en la zona sur, añadiré que el buque LST del proyecto 775 'Tsezar Kunikov' atravesó los estrechos navales turcos con rumbo hacia el Mediterráneo el 4 de marzo y el 7 del mismo mes lo hizo el LST 'Minsk' también del proyecto 775 con lo que la captura satélite del día 1 probablemente muestra a uno de estos dos buques cargando material para Siria ( enlace ).

Igualmente, el buque Vologda 50 que estaba cargando en Novorossiysk el día 1 de marzo atravesó el Bósforo con rumbo al Mediterráneo el día 10 de marzo ( enlace ).



12 comentarios:

  1. Increíble análisis detectivesco, Valen!!
    Hubiera pensado que iban a usar Sebastopol. Es porque las comunicaciones terrestres con Crimea vienen complicadas?

    ResponderEliminar
  2. cuanto estará invirtiendo russia en siria, ojalá no merme muchos sus capacidades ahora en plena crisis económica, aunque i vemos esto desde el punto de vista económico,si assad gana la guerra eso podría retribuirles económicamente a los rusos en cuanto a los contratos por la reconstrucción del país

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El 17 de marzo del 2016 se dio el dato de que la operación rusa en Siria había costado 464 millones de $.

      http://tass.ru/en/politics/863079

      Eliminar
    2. PD. Ya se firmó un contrato con el gobierno sirio para la reconstrucción por 850 millones de $.

      Eliminar
    3. valen como estas, como va lo del escudo anti misiles que los locos americanos y sus socios de la OTAN están instalando en Europa del este cada vez mas cerca de Rusia, están jugando con fuego y se van a quemar, Rumania y Polonia están instalando el escudo, Europa pagara los platos rotos por seguirle el juego a Washington

      Eliminar
    4. Hola

      En alguna ocasión se ha tratado ese tema en el blog. Los componentes del Escudo Antimisiles de EEUU tienen más de simbólico que de práctico. O sea, su eficacia contra los sistemas estratégicos rusos está muy cercana al 0.

      No es una cuestión de que vayan a cambiar las cosas en el balance de fuerzas sino que hablamos de tocar las narices desplegando algo que en teoría no deberían.

      Eliminar
    5. Siempre fue 'simbólico' (alias inútil) o quedó desfasado con cambios recientes?

      Eliminar
    6. Hola

      Sí, siempre fue simbólico. Ni siquiera cuando la propuesta era desplegar interceptores GBI su despliegue iba a cambiar las cosas.

      Eliminar
  3. ¿y como van a pagar los sirios? Una cosa que se suele olvidar es que Siria "no es" un país exportador de petroleo. Algo producen pero muy poco. Y venían de una economía estatista/socialista/árabe que estaba al borde de la quiebra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado que Siria está bien posicionada para aceptar un oleoducto desde Irán al Mediterraneo. No sé cómo capitalizarlo desde el lado ruso.

      Eliminar
    2. Hola

      Siempre habrá algo con lo que pagar, aunque sean pistachos.

      Además, se ha insinuado que en el litoral sirio puede haber yacimientos de gas o petróleo, eso no me quedó claro.

      Eliminar
    3. Simple: el gasoducto puede ser construido por empresas rusas, que además tendrían una gran participación en su operación, lo que garantizaría un monopolio casi completo de parte de los rusos del gas hacia Europa.

      Eliminar