jueves, 6 de agosto de 2015

China e Irán negocian un gran contrato de venta de aviones de combate

Irán

Desde hace años Irán está en negociaciones con varios países para el suministro de equipos y sistemas militares. Entre ellos China y la Federación Rusa.

De entre lo comentado siempre se ha puesto sobre la mesa la renovación de la Fuerza Aérea Iraní (IRIAF) ya que lleva décadas sin sustituir sus equipos y aunque tiene una industria propia ésta no es suficiente, a los hechos me remito.

El caso es que los rumores han ido dejando dos datos sobre este relevo. El primero viene a decir que Irán iba a adquirir 250 cazabombarderos Sujoi Su-30MK desde Rusia ( enlace ) y el segundo de los rumores afirmaba que Teherán iba a adquirir una buena cantidad de aviones de combate chinos (  enlace ).

El caso es que vuelven los rumores sobre la adquisición por parte de la IRIAF de un buen lote de aviones de combate chinos J-10. Se habla de 150 aparatos...





Iran orders from China 150 J-10 fighter jets that incorporate Israeli technology


He utilizado Debka como fuente por aquello de que los israelíes son, actualmente, la Némesis Iraní pero esta información se puede encontrar por todos lados estos días. Si uno lee la noticia parece un disparate pero bueno, esa es la fuente.

En un blog como este se suelen comentar los detalles relacionados con lo militar pero a veces para entender lo que ocurre hay que abrir las miras para concluir de qué va todo esto.

En este caso, China quiere poner una pica en el golfo Pérsico y pretende que Irán sea su cabeza de playa. 150 cazas J-10 en su versión de exportación representaría un dineral pero, como se suele decir, sería el chocolate del loro dentro de la vorágine de contratos civiles que vendrán en un futuro cercano y que, probablemente, se apoyen en gestos -como la exportación de cazas- para lograr sus objetivos.

Por ejemplo, es bien conocido que China tiene una necesidad enorme de recursos y sus intereses pasan por acceder al petróleo y al gas iraní. El punto de mira en la región lo tienen fijado en el campo petrolífero iraní de Azadegan que podría suministrar 75.000 barriles al día durante 25 años, un trozo del pastel bastante interesante para la insaciable necesidad China...








Parece que recientemente han fijado el objetivo de producción en 120.000 barriles diarios.

El contrato de J-10 tiene pinta de incluir producción bajo licencia lo que abarataría el total. Con todo, hablamos de varios miles de millones de $. Esto es una barbaridad pero empequeñece si lo comparamos con las inversiones chinas en la industria petrolífera iraní que se estiman en 20.000 millones de $...


China’s investment in Iranian oil industry hits €20 billion



Hay es donde realmente está lo que le interesa a China que vería con buenos ojos exportar a Irán los J-10, y basicamente lo que les pidan, a cambio de conseguir acceder a los recursos iraníes que son, sin duda, la parte que realmente les interesa.

Medios como la agencia rusa TASS van más allá y aseguran que China puede entregar a Irán 24 cazabombarderos J-10 a cambio de los derechos de explotación del yacimiento citado:


Китай может поставить в Иран крупную партию истребителей
Китай и Иран обсуждают условия сделки по поставке в Исламскую Республику крупной партии истребителей «Цзянь-10» (J-10), сообщает ТАСС со ссылкой на газету «Цанькао сяоси»
Обсуждаемое соглашение, отмечает издание, не предусматривает денежных расчетов. За поставку до 2020 года 24 боевых самолетов Иран может передать Китаю на 20 лет право на эксплуатацию гигантского нефтяного месторождения Азадеган.

Por si fuera poco, Irán mataría dos pájaros de un tiro; por un lado, accedería a un caza avanzado que mejoraría considerablemente su defensa aérea y, por el otro lado, formaría una sociedad con China, la superpotencia del futuro, por la que en base a su dependencia haría todo lo necesario para que las cosas no cambien en Irán y, por lo tanto, consolidaría el régimen de Teherán. Sin despreciar la enorme inyección económica que suponen las inversiones extranjeras en el país.

Habrá que ver si todo esto acaba confirmándose o si solo son rumores y especulaciones.

También será interesante ver qué ocurre con la oferta de producción del Su-30MK en Irán con cifras aún más espectaculares que en el caso chino con el J-10 (150 aviones) ya que se informó, en su momento, que Irán podría adquirir hasta 250 cazas de la familia Su-30MK.

Es poco probable que Irán pudiese adquirir 150 J-10 + 250 Su-30MK porque es una cantidad excesiva, bajo mí punto de vista. Parece o uno o el otro pero no los dos a la vez o no, desde luego, con esas cantidades.

Teniendo en cuenta que Irán tiene que adquirir de todo en todos los campos y que si le dejan exportar crudo y gas libremente tendrá mucho dinero pues seguro que podrá contentar a todos repartiendo contratos civiles y militares a diestro y siniestro y en esto tanto China como la Federación Rusa tendrán mucho que decir... y también AIRBUS y Boeing, ironicamente.

Otro dato llamativo es que el J-10 chino es un producto inicialmente desarrollado a partir del IAI Lavi de Israel y resultaría curioso, cuando menos, que el heredero del Lavi israelí -el J-10 chino- acabe siendo el caballo de batalla de la IRIAF iraní...


IAI Lavi




Pero bueno, cosas más raras se habrán visto.



10 comentarios:

  1. Hay mucha gente frotándose las manos a la espera de jugosísimos contratos con Irán: no solo los exportadores de equipamiento militares rusos y chinos, sino también Boeing y Airbus (leí hace poco que Irán necesita 90 aviones de pasajeros nuevos por mes).
    Pero ojo con Debka: nunca he visto que ellos dieran una información que después se confirmara, y además siempre tiran datos absurdos. Hace poco dijeron que Irán iba a comprar 100 Il-78: ni la fuerza aérea rusa tiene tantos, para qué un país relativamente pequeño (comparado con Rusia) y sin bases en el extranjero necesitaría una tal flota de aviones cisterna?

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    1. "(leí hace poco que Irán necesita 90 aviones de pasajeros nuevos por mes)."
      Uuups, tuve mi momento Debka y tiré un dato ridículamente absurdo: quise decir 90 aviones de pasajeros nuevos por año.

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    2. Hola

      Hay que diferenciar entre el dato de la noticia y el relleno de esta.

      El dato de la noticia es la posible adquisición de 150 J-10 por parte de Irán y el resto es relleno del periodista que redactó la noticia y que quizá cobre por palabra.

      El dato, lo diga Debka o lo diga ISNA, está ahí. Se puede encontrar por todos lados repetido.

      Irán tiene que renovar su flota de aviones, tanto civiles como militares. El problema que tiene es que ni China ni Rusia disponen de un avión de pasajeros de gran capacidad en producción y, por lo tanto, tiene que tirar de lo que hay y son AIRBUS y Boeing. Como se trata de contentar a todos pues a partes iguales, seguramente.

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  2. Imagino que con lo de que "incorpora tecnología israelí" se habrán querido referir al programa Lavi como punto de partida del J-10 como indicas... No a que el supuesto J-10 iraní vaya a estar equipado con radar ELTA y cosas así... :P

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  3. Hola

    Eso mismo. El J-10 es un derivado directo de la tecnología israelí del IAI Lavi.

    Es algo muy parecido a lo que ocurrió unos años más tarde con Yakovlev y el L-15 chino.

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  4. pues si china se lleva el contrato militar y ee.uu y europa el civil los rusos se quedan con las nalgas al aire una ves mas

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    1. EEUU y Europa se van a quedar con los contratos para aviones civiles grandes porque no tienen competencia (el Tu-204 y el Il-96 no son competitivos económicamente, el MS-21 todavía no voló, y el programa ruso-chino para un nuevo widebody está en fase muy preliminar). Por ahí Irán compra algunos SSJ a Rusia (cosa que ahora es imposible porque tiene muchos componentes europeos). Pero estoy seguro que, en caso de levantarse las sanciones completamente, Irán va a recompensar a Rusia también con grandes contratos militares, petroleros y de infraestructura.

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  5. Pues el J10 tiene un gran parecido con el F16.

    A mi esas cantidades de aviones me parecen muy grandes. Tendrian mas cazabombarderos que paises como Alemania, Francia o Inglaterra.

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    1. Por eso digo que Debka no es confiable, tira números ridículamente altos. Como los 100 Il-78 que iban a ser vendidos para Irán, que "informaron" hace 1 o 2 meses.

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  6. Hola

    Doy réplica en este mensaje para no ir uno por uno.

    Si alguien sale beneficiado del cambio con respecto a Irán este es Rusia. Después China.

    Que se anuncie que Boeing y AIRBUS van a conseguir contratos civiles no significa que esto sea así porque Irán se deja caer en los brazos de occidente sino que no le queda otra. Son lentejas, o las tomas o as dejas.

    Hay varios problemas a la hora de explicar por qué Irán va a adquirir aviones de pasajeros occidentales pero principalmente lo hará porque no hay nadie que pueda suministrarle determinada categoría de aviones de línea salvo EEUU y Europa. El único avión de gran capacidad que puede meterse en la ecuación que no sea un Boeing o un AIRBUS es el Il-96 y no hay capacidad de producción para suministrar lo que necesita Irán a corto plazo.

    Por la tanto, Rusia no puede suministrar Il-96 salvo con cuentagotas e Irán no puede estar tanto tiempo esperando.

    Es más, hay una opción de que Irán adquiera un avión ruso pero en una categoría intermedia y es el Tu-204 con posibilidad de producción local su las cantidades la justifican.

    El otro producto es el Superjet que se está haciendo con su categoría pero que depende de equipos y sistemas de otros países.

    El MS21 todavía no está aunque ya se están firmando compras y opciones para los próximos años con bastante éxito.

    Otro problema son las certificaciones para operar en Europa y EEUU. Por eso AIRBUS y Boeing, copan como un monopolio compartido, la aviación civil mundial.

    Rusia y China, si las sanciones se levantan, van a venderle a Irán una barbaridad de equipos y sistemas, tanto civiles como militares. Unos años atrás se estimó que Rusia podría exportar a Irán entorno a 17.000 millones de $ en sistemas de armas.

    Debka no es la fuente original de la información. Sólo es una más que toma el dato y lo utiliza. El dato es que China puede venderle a Irán 150 aviones J-10.

    Otra fuente, esta vez rusa, precisa que serían 24 a cambio de favores iraníes con el petróleo.

    Aparte, hubo una oferta rusa hace tiempo de 250 Sujoi Su-30MK y 20 cisternas Il-78. Esta no gustó en EEUU e Israel porque ofrece a Irán una capacidad real de ataque contra Israel en base a la plataforma y su potenciador, el Il-78.

    Dice Jose que el J-10 tiene un gran parecido con el F-16... sí, porque los Israelíes evolucionaron el F-16 para conseguir el IAI Lavi y, a su vez, el J-10 es la evolución china del IAI Lavi.

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