viernes, 6 de junio de 2014

Un Hind difícil de catalogar (actualizar)

Fotografías Singulares

Mira que hay versiones del helicóptero de combate MIl Mi-24. Pues ahí va otra...



Imagen propiedad de Mijail Medvedev subida en russianplanes.net


...parece que no hay consenso sobre qué vemos, aparte, claro, de un helicóptero de la familia Hind. No tiene emblemas ni insignias así que a saber a quién está asignado.

Como sucede con todo, hay opiniones para todos los gustos pero a falta de una cierta ahí queda la imagen para que quien quiera se sume a la especulación.

Lo más llamativo, por ejemplo, los sensores en el morro...



... equipo en el soporte subalar exterior...




... un grupo de antenas en el cono de cola...






11 comentarios:

  1. Algún radar especializado, quiza un terrain-following, y lo que hay sobre los soportes parecen sensores que segun la posición y segun el numero, 4, necesitan cubrir 360 grados...

    ResponderEliminar
  2. Me parece que son sistemas de reconocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Un comentarista de militaryphotos.net cree que se trata de un transporte VIP, por las ventanas más grandes, las antenas extra de comunicaciones, el radar del morro probablemente sea uno meteorológico y en las alas sistemas de defensa antimisil. Tiene sentido, lo único que me pregunto es: por qué usar un Mi-24 para transporte VIP, y no un Mi-8 (como ya hay varios)?

    ResponderEliminar
  4. Hola

    No se puede descartar nada pero no parece un Hind el aparato adecuado para el transporte VIP.

    Ahora, si hablásemos de CSAR (búsqueda y rescate de combate) pues sería otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Ostras, no se me había ocurrido lo de transporte VIP.

    Tiene sentido las antenas extras de comunicaciones (incluidos el domo donde debería ir el interferidor IR), sistema de defensa en las puntas de las alas, radar navegación/meteorológico en el morro, ausencia de conos en las tomas de aire de las turbinas (innecesarias si no vuelas a baja altura) y el sistema de estabilización del rotor principal que se puede observar pintado en gris, para hacerlo más "suave".

    Mi apuesta para la "porra" es que es un transporte VIP para autoridades militares.

    P.D: Tiene elementos propios de Mi24 (rotor cola tripala, alas embrionarias largas de tres soportes) y otros de Mi35 (tren aterrizaje fijo).

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Se me había olvidado saludar, bienvenido Darlfader.

    ResponderEliminar
  7. ‏@Missilito 11 de jun.

    @CombatAir "Mi-35MS, first seen February @ Rostov. In June @ MVZ with number 351 blue" modified square portholes, presumably salon version"

    ResponderEliminar
  8. No me cuadra que sea un Mi-35, por el rotor de cola tripala y las alas anchas del Mi-24 aunque sí que tiene el tren fijo. Tampoco me cuadra lo de transporte VIP, que la cabina del Mi-24 es más bien pequeñaja, siendo generosos.Y tampoco lo de CSAR, quitándole las armas a un helicóptero en origen armado precisamente para meterlo en rescate en combate; como mucho SAR. Yo le veo más pinta de ser un helo de detección de lo que sea que pretenda detectar, por los equipos de las alas, que tienen pinta de sensores, y por las ventanas más grandes de lo normal, como para aumentar la visibilidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. También podría ser una versión de mando al estilo de los Mi-9...

    ResponderEliminar
  10. Aquí hay más fotos...
    http://www.militaryphotos.net/forums/showthread.php?99988-Russian-Photos-(updated-on-regular-basis)&p=7238591&viewfull=1#post7238591

    Yo voto por un transporte VIP especial para "escenarios difíciles"... Lo que no me cuadra es que no parece llevar el típico (y necesario para meterse en berenjenales) interferidor IR detrás, si no más bien un simple radomo... ¿¡¿Puede ser que los pods alares sean una especie de President-S descafeinado, o similar?!? (De hecho, viendo ahora fotos del Mi-28, sus pods también llevan orificios similares, y tampoco lleva el tipico IRCM de "espejitos"...)
    En cuanto a lo de "Mi-35", Imagino que lo llamarán así por ser una versión "nueva", al menos para nosotros, pero tiene todo el aspecto de ser un antiguo Mi-24 modificado... Me pregunto si es un "one-off" o hay/habrá mas...

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Vídeo con un par de aparatos despegando del Kremlin. Esto para mi confirma lo de versión VIP/mando y no de CSAR.

    http://defence-blog.com/news/russian-mi-35ms-special-military-helicopter-fly-over-the-kremlin.html

    Saludos!

    ResponderEliminar